Hola princesa, llegamos a la tercera parte de la entrevista con Ma-pa.

Es interesante entender qué función tiene el agua en el Método Montessori, aunque pueda parecer algo extraño, ¿no te llama la atención lo que les gusta a los niños el agua? Pues justo eso le he preguntado a Gianella

Método Montessori

Imagen

¿Tengo entendido que el agua tiene un papel importante en esta educación?

Sí, efectivamente el agua es importante, tan importante como lo es para la vida misma. En Montessori, todo los aspectos de la vida son importantes. Sabemos que cuanto más pequeñas somos las personas, más necesidad de manipular para aprender tenemos. Integramos el mundo tocando, experimentándolo. El agua es tan importante como la madera que nace de las plantas y la arena que se desprende de las rocas. La educación cósmica nos acerca a lo que somos y a lo que nos rodea, a la naturaleza de la que estamos hechos y a su historia hasta hoy. Puede parecer que se le dé al agua un trato especial y seguro que es así comparando su presencia en el Método Montessori con su total ausencia en la escuela tradicional. Como elemento en sí es un riquísimo recurso de aprendizaje.

Método Montessori

Imagen

¿Cómo aplicas este método en casa?

Lo hago, en rasgos generales, de la misma forma que se aplica en una escuela Montessori. Tengo zonas preparadas según las áreas que ya comenté, hago las presentaciones correspondientes de uso del material o desarrollo de las actividades, y aplico los fundamentos generales de esta filosofía a la vida familiar en el hogar. La responsabilidad sobre los propios actos es algo en lo que hago mucho hincapié, también en el respeto por el medio ambiente y por las relaciones personales. Los peques colaboran en casa asumiendo esa responsabilidad de la que hablo, por ejemplo poniendo la mesa para comer, recogiéndola, doblando su ropita, secando el suelo si han volcado agua, barriendo, preparándose la merienda… intentamos observar la vida de forma pausada, olvidar las prisas… Para ellos es lo natural, no lo asumen como una actividad forzosa, sino que lo disfrutan.

Si te apetece y quieres saber más puedes leer la primera parte de la entrevista, y la segunda.

suscribete-2000x2000

11 comments on “El Método Montessori en casa”

  1. Eso de las responsabilidades está muy bien, pero normalmente se escaquean mucho de barrer, poner la mesa jajaajajaj. Y, a veces, tienen temporadas en las que se les va la vida en ayudarte en TODO. Veo que los que siguen el método Montessori han encontrado el equilibrio.

  2. Pues la que voy a tener que ir voy a ser yo y no los niños porque sigo sin verle la gracia a eso de hacer las tareas en la casa, jajaja, me parece muy bonito pero totalmente ajeno a la realidad de la vida, hay tareas que se hacen porque se tienen que hacer, pero no tienen nada agradable ni divertido y hay que asumirlo e intentar hacerles pensar a los niños lo contrario es engañarles, al menos es mi opinión. Se van a encontrar en la vida con cosas que les va a gustar hacer, otras menos y otras nada, pero que se deben hacer y eso es parte del proceso de madurar. O al menos esa es mi opinión. Un besito
    El blog de Sunika

    • Estoy de acuerdo contigo en que hay cosas que se deben hacer y asumir esa responsabilidad es algo que se hace gradualmente. No se trata en ningún caso de engañarles sino de asumir la vida con todo lo que conlleva. De acuerdo a la etapa de desarrollo en que una persona se encuentre se le pueden pedir determinados grados de responsabilidad. Los pequeños disfrutan al HACER, y carecen de prejuicios a la hora de actuar. Si se le cae la leche en la mesa y pasas el trapo para limpiar y luego se lo das, él o ella harán lo mismo, aprenden de lo que ven. Si los adultos tenemos prejuicios con el acto de limpiar o recoger, por ejemplo, también se los enseñamos, les transmitimos que es una actividad desagradable pero obligatoria, y lo cierto es que es una tarea que hay que asumir, de la mejor manera posible ya que es una realidad de la vida, como bien dices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *