Ultima parte de la entrevista a Ma-pa sobre el Método Montessori, y no me podía dejar unas preguntas en el tintero.

Preguntas que surgieron cuando visité la escuela Montessori de mi ciudad, a los padres les preocupaba qué pasaría después de abandonar la escuela con este método, y adentrarse en la educación tradicional, ¿se crearían distinciones?¿los niños estarían perdidos? ¿sería capaz la escuela Montessori de aceptar la diversidad?…

¿Existe algún problema si el niño realiza los primeros cursos con este método y luego ingresa en la escuela tradicional? ¿Se crea algún conflicto?

Es habitual hacerse esta pregunta debido a la diferencia abismal que existe entre una metodología y otra. Pero lo cierto es que para la gran mayoría de casos no existen problemas de adaptación a otros sistemas. Por el contrario, quienes se educan con pedagogía Montessori suelen ser personas con gran capacidad de adaptación y muy bien formadas tanto a nivel intelectual como a nivel socio-moral y emocional. Claro que si se traslada desde una institución Montessori que no esté ‘homologada’, deberá rendir ciertos exámenes, que le permitan demostrar sus conocimientos para ingresar en una determinada etapa educativa. En este sentido el sistema educativo español no plantea conflictos, ya que está tan parcheado y debido a los niveles de deserción que posee, plantea muchas vías de reincorporación en todas sus etapas.

Método Montessori

Imagen

¿Este método sirve para todos los niños, sean cuál sean sus capacidades? ¿Es un método que acepta la diversidad?

En cuanto a la pregunta sobre la diversidad creo que está ya más que respondida: el respeto es su pilar fundamental. Si decimos que se trata de hacer brotar lo que los peques son, la diversidad es la alegría de la diferencia personal, de lo que nos hace únicos. En cuanto al tema de las capacidades, María Montessori comenzó a desarrollar su estudio con niños considerados inferiores en capacidad intelectual, ella los ayudó a prepararse a niveles iguales e incluso por encima de los niños que se consideraban ‘normales’. Actualmente el tema de la inteligencia se sabe relativo, ya que las capacidades que puede desarrollar un ser humano son muchas y muy ‘diversas’.

Método Montessori

Imagen

¿Hay algo que descartes de este método?

Ciertamente, se ha creado alrededor de esta Pedagogía un gran poder negocio. Yo me quedo con la filosofía y con los estudios que esta señora nos legó. El carácter elitista que ha tomado la formación, tanto para acceder a ser Guía Montessori como para ser alumno de una escuela Montessori, hace que los costes sean muy elevados y, por tanto, de difícil acceso. Los materiales tampoco considero que deban ser de una determinada marca o fábrica, como algunos puristas apuntan, muchos de ellos pueden fabricarse de forma casera, cumpliendo con los estándares que Montessori estipuló (medidas y colores, por ejemplo), según sus estudios. Existe también una forma de entender el aprendizaje o la apropiación de la realidad que no aboga por las representaciones, es decir, según observaciones de la Dra. Montessori, las niñas y los niños prefieren lo real para comprender la realidad, por este motivo se evita la fantasía. En mi caso, y debido a mi vocación artística, no la evito para nada, por el contrario, considero que ayuda a la creatividad y a la evasión, al acercamiento con el propio yo inmaterial.

Si te has quedado con ganas de más te dejo tres enlaces: primera parte de la entrevista,  la segunda, la tercera.

Y si quieres preguntar algo, adelante, no te quedes con dudas.

suscribete-2000x2000

10 comments on “El Método Montessori frente a la Escuela Tradicional”

  1. Ciertamente yo echo de menos en nuestras escuelas un poco más de fomento de la creatividad, por eso yo llevo a mi hijo al conservatorio de música y a mi hija a la Escuela de Danza, considero fundamental desarrollar esa parte en la educación, pero esta filosofía no me convence tampoco. Creo que ni tanto ni tan calvo. En el termino medio está la virtud a mi parecer. Un besito
    El blog de Sunika

  2. Muy interesante el post, no conocía nada de este método, investigaré más. Parece interesante aunque cuando el dinero se mete de por medio ya se sabe…! Un beso!

  3. A mi me gusta mucho todo lo que he oído y conocido del método Montessori, me parece que está genial. Un beso guapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *