Vamos con la segunda parte de la entrevista a Valle

Ella, desde el principio, me recalcó que no es una Doula tradicional, y ha querido dar una vuelta más a esta profesión.

Y esa apreciación suya, ha hecho que me interese más aún su trabajo.

El trabajo de la Doula

¿Se suelen involucran los padres en el embarazo?

Cada vez son más lo futuros padres que se involucran en el embarazo de sus mujeres, necesitan saber que sienten sus mujeres, quieren ser parte activa del embarazo y tienen la necesidad de ser un punto de apoyo, tras ver que muchos padres querían participar todo lo posible en el embarazo de sus mujeres nació la idea de “tu pareja, tu doula” dar al padre información y formación para que acompañe a sus mujeres, que puedan llegar a entender que sienten y que piensan, además de enseñarles que hay muchas prácticas desaconsejadas durante el parto, para que ayuden a sus mujeres a decir no, eso no es necesario para que mi parto transcurra normal y hay que hacerles ver que pueden decir no y decidir cómo quieren que transcurra el parto, las mujeres agradecen enormemente que sus parejas quieran estar a su lado y teniendo información para poder entenderlas mejor, una mujer embarazada necesita que se le escuche, que entiendan sus sentimientos y que mejor que su pareja para que sea esa persona que la entienda y la escuche.

Entrevista Doula

Imagen

¿Qué es lo que más temen las futuras madres?

Creo que los miedos en el embarazo van desde la concepción hasta el nacimiento del bebé, cuando una mujer se plantea ser madre pasa por un pequeño momento de estrés, tomar la decisión de ser madre no es fácil, la responsabilidad que ello conlleva es grande, te estás planteando traer al mundo a una persona que dependerá totalmente de ti durante muchos años, ese es el principal miedo cuando decides ser madre, en el momento de la concepción aparece el miedo a ¿cuánto tiempo tardaré en quedarme embarazada? ¿podré tener hijos? el miedo es un mecanismo de defensa y ante lo desconocido aparece, una vez la mujer está embarazada uno de sus principales miedos es la salud de su bebé, que se desarrolle bien, que todas las pruebas del embarazo salgan perfectas y que puedan gestar un bebé sano, conforme el embarazo va llegando a su fin el parto es uno de los principales miedos de la mujer, llevamos muchos tiempo escuchando historias del dolor en el parto, de lo insoportable que es, y eso ha hecho mucho daño, la mujer tiene pavor al momento mas importante de su vida, el poder de la mujer a la hora de parir a desaparecido, por lo que me parece una tarea muy importante devolverle a la mujer su fuerza y la seguridad para el momento del parto, siempre les suelo decir a todas las mujeres que me dicen que les da pánico parir por el dolor que el único dolor que el cuerpo de la mujer está preparado es para el dolor del parto,  con esto no digo que el parto no duela, con esto quiero decir que la mujer debe ser consciente de todo lo que le rodea en el momento del parto y que su cuerpo es capaz de dar a luz sin necesidad de ningún tipo de analgesia artificial, otra cosa muy diferente es que la mujer decida usarla, pero siempre con la información necesaria para poder elegir.

Si te perdiste la primera parte de la entrevista de Valle te dejo el enlace

 

SMALLISH MEME_2

20 comments on “Tu pareja tu Doula”

  1. Como información el sábado estuve cenando con una amiga ginecóloga que me contó lo que tienen que sufrir por culpa de algunas Doulas, y ahí entro en lo que dice la entrevista de las practicas desaconsejadas en los partos, mucho cuidado con eso y no nos dejemos engañar, escuchemos mejor a los profesionales que si conocen estas cosas antes de decir que no a determinadas practicas, me contó un caso de una chica que se negaba a ponerse la oxitocina porque su doula le había dicho que era perjudicial para el bebe, total que después del parto se empieza a desangrar ella fatal y el marido blanco como el papel viendo como su mujer se desangraba, aceptaron la oxitocina y fue ponérsela y dejar de sangrar. La oxitocina no afecta al bebe para nada, es muy importante ya que evita que las mujeres no tengan hemorragias tras el parto. Como anécdota decir que la presidenta aquí en España de las Doulas murió desangrada de su casa al dar a luz a su tercer hijo.
    Simplemente decir que hemos avanzado mucho en reducir las muertes de bebes y de madres al controlar en los hospitales los partos, no nos dejemos convencer con lo de la intimidad y lo de lo bonito que es dar a luz en casa. Lo realmente bonito es que tu hijo nazca bien, con la seguridad de que cualquier situación de urgencia puede ser tratada inmediatamente y que tu vida y la de tu hijo están más seguras, el parto simplemente es un instante en nuestras vidas que una mala decisión puede cambiar por completo. Un besito,
    El blog de Sunika

      • Hola PaSky Del miedo al que me refiero al parto es el miedo a lo desconocido, no miedo a que te vaya a pasar algo durante el parto, para eso están los profesionales de la salud que sabrán que hacer en el caso de una emergencia.
        Un saludo.

    • Hola Asunción, estoy totalmente de acuerdo contigo, por eso contacté con Valle, ella no está de acuerdo con ninguna de esas prácticas, es más, si leíste la primera parte y la segunda de la entrevista, podrás ver que su trabajo difiere mucho de todo esto.
      ¿Lo leíste? ¿Te gustó? ; )
      Por cierto, esa mujer de la que hablas, murió de un infarto, lo acabo de leer…también he estado leyendo que la tasa de mortalidad perinatal (en el parto) en España en los hospitales es de 4,7 por 100.000 nacidos vivos y una mortalidad perinatal de 8,3 por cada 1.000 nacimientos. Me gusta informarme 🙂
      Un besito

      • Si investigas un poco más veras que la investigación posterior que se hizo confirmó que el paro cardíaco fue consecuencia de una hemorragia. Y respecto a lo que dice Valle, no conoce los usos de la oxitocina por lo que veo ya que no es simplemente para el parto, el útero se contrae por si solo tanto con oxitocina como sin ella, si es cierto que ayuda y acorta los tiempos de parto y por tanto reducen el riesgo de sufrimiento fetal, una vez dado a luz sigue siendo muy útil ya que ayuda a que el útero se contraiga totalmente y evitar posibles hemorragias que han sido siempre una de las causas de mortalidad en las madres.

        • Asunción, he trabajado junto a matronas y ginecólogos, en salas de partos, nidos, quirófanos y materno- infantil, soy enfermera.
          Si no tuviese conocimientos sobre esto simplemente creería tu palabra, pero como profesional de la salud me veo en la obligación de rebatir tu argumento.
          Hay mujeres que deciden parir en casa, y es algo que yo respeto, si lees las precauciones que toman las MATRONAS, no las doulas, en los partos en casa, verás que además de estar asistidas en casa por personal sanitario, piden tener un hospital a x km de distancia. Mi opinión sobre esto me la reservo, cada cual decide dónde y cómo parir.
          Sobre la oxitocina deberías leer muchos manuales técnicos y médicos para saber que no es oro todo lo que reluce, y que en muchas ocasiones ocasiona problemas a la parturienta.
          Si fuese tan fácil como poner oxitocina no habría apenas casos de sufrimiento fetal, y sin embargo hay bastantes cada día.
          Es cierto que ayuda a que el útero se contraiga, pero como todos los medicamentos tiene su parte negativa: Hiperestimulación del útero,rotura uterina, alteraciones cardiovasculares, acción antidiurética, reacción anafiláctica, arritmia cardiaca materna, afibri­nogenemia, náuseas, vómito, hipertonicidad en el útero, espasmos, contracción tetánica, ruptura uterina, etc.
          En fin, podríamos debatir esto durante horas, pero como ya te comentamos Valle y yo, ella no se dedica a nada de esto, este trabajo se lo deja a los sanitarios.
          Un beso Asunción

    • Hola Asunción, la verdad que no entiendo muy bien tu comentario, de hecho creo que si te has leído mi entrevista te darías cuenta que siempre apoyo al personal sanitario. Respecto a lo que comentas de la oxitocina te contradices un poco, dices que no se la quería poner por que su doula le explico el peligro, que es inocua para el bebé y que al final se la puso una vez nació su hijo, si se supone que la oxitocina sintética lo que hace es generar contracciones uterinas para que se produzca el parto no entiendo por qué se la puso después del parto como explicas, en fin que la epidural y la oxitocina son inocuas para la mamá y para el bebé se sabe que no es verdad y no lo digo yo, puedes consultar donde quieras, todo tiene sus pros y sus contras, y cada cual es libre de elegir con la información correcta.
      Respecto al parto en casa es una decisión personal que cada cual debe tomar, siempre y cuando esté acompañada de personal sanitario, hay muchas matronas y ginecólogos que asisten partos en casa.
      Un saludo de una mujer que no uso oxitocina sintética.

  2. Hola,
    Creo que hay profesionales y personas con una profesión. Si una doula, enfermera o médico es profesional, sabrá aconsejar y actuar con responsabilidad y los conocimientos necesarios, pero siempre hay personas que se esconden detrás de un título o una bata, ahora y siempre. Tendemos a generalizar, pero nadie es igual. Hay que saber buscar y no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco. Una doula como Valle, que no conozco, pero que entiendo que apoya y suma junto a los medicos y comadronas, puede ser de mucha ayud, de la misma manera que no todas las personas que se consideran doulas te asistirán de la misma forma. Hay que buscar la profesionalidad. Ciao!

  3. Me ha parecido muy interesante la segunda parte, al igual que la primera. Yo si que le tengo miedo al parto, me imagino porque no estoy preparada todavía para ser madre xD Un besito a ambas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *