Después de a confusión que se formó hace unas semanas acerca de las Doulas,  me surgió la duda de cuál es su papel exacto con respecto a la matrona.

Valle explica muy bien cuál es su función, después de hablar con ella, me queda mucho más claro su papel, nadie sobra, y las tareas no se solapan, simplemente se concilian las dos diferentes facetas del parto.

 Qué puede hacer una Doula por ti

¿Cómo se complementa la Doula con la matrona?

Como ya comenté anteriormente la matrona es la profesional sanitaria que atiende los partos, atiende todo el proceso fisiológico del parto, desde que empieza hasta que acaba, la complementación de la doula a la matrona es una mezcla importantísima para la mujer que va a dar a luz, por regla general las mujeres que dan a luz en los hospitales no conoce al personal sanitario que las atenderá durante el parto, por lo que la doula es un gran punto de apoyo para que la matrona sepa un poco más de la embarazada, sus necesidades acerca del parto y que necesita en cada momento.

En mi caso como doula, complemento a las matronas en su trabajo de preparación al parto, yo no enseño la fisiología del parto ya que eso es función de la matrona, pero si me complemento en el tema de sentimientos, que siente la mujer, que puedo enseñarles para relajarse, que puedo enseñarles para que la mujer conecte con su bebé y su respiración.

Entrevista Doula

Imagen

¿Qué trabajo se debe hacer antes del parto?

El embarazo es un momento para disfrutar plenamente desde el momento en que te enteras, es cierto que el miedo y la inquietud van a estar presentes en este periodo, pero hay que aprender a manejarlos, aprender a confiar en una misma, y eso lleva su tiempo, todo es nuevo y las hormonas a veces nos juegan malas pasadas, a parte de prepararte por fuera con ejercicios como por ejemplo yoga para embarazadas también es importantísimo prepararse por dentro, que la mamá conecte con su bebé, que pueda relajarse y dejar de pensar en cosas que le preocupan o simplemente en el día a día y poder relajarse y conectar con su bebé es algo genial, es una conexión especial, creo que una de las cosas más importantes que tiene que hacer la embarazada durante el embarazo es tener información veraz, que la ayude a entender y aprender todo lo necesario sobre el embarazo y el parto, con información todo es más fácil.

Por ejemplo los ejercicios de yoga ayudan a la futura mamá a preparar el canal de parto, además de dar relajacion y paz, las visualizaciones guiadas son una forma de desconectar y tener tu momento de relax para conectar con tu bebé y utilizarlas en el parto ayudan a disminuir el dolor de las contracciones.

Es importante que la mujer haga una pequeña rutina de ejercicios y de hablar con ella misma, de que quiere, que necesita, etc pero esto siempre sin llegar a ser una obsesión, un poco de ejercicio y tranquilidad para pasar los mejores momentos de tu vida.

Te dejo la primera y la segunda parte de la entrevista a Valle por si te las perdiste ; )

SMALLISH MEME_2

9 comments on “Cómo puede ayudarte una Doula”

  1. me salio error antes y me borro todo 🙁
    todos los dias se aprende algo nuevo. yo desconocia hasta la palabra, si bien aun no tengo ninos me gusta saber que en esos momento se puede estar contenido, ahora es algo internacional? existe en otros paises? saludos, gracias
    Veronica

  2. Yo soy muy abierta y curiosa, me gusta investigar sobre temas y ver todas las opciones… en esto en concreto, me quedo con cosillas como lo de hacer yoga (o algún tipo de ejercicio) la relajación y conexión con el bebe. Son cosas muy bonitas y especiales para esa etapa
    Besotes y gracias por la info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *